viernes, 7 de diciembre de 2012

Tortugas literarias

En un principio, nadie tendría razones para encontrar la relación entre tortuga y literatura, sin embargo, la hay y es terriblemente maravillosa.
Entre las páginas de una cantidad considerable de libros podemos encontrar tortugas, tortugas que caminan lentamente por las letras de los mismos, que buscan su lugar y que sin duda alguna lo encuentran.
Si nos remontamos a nuestra infancia encontramos la fábula de la Libre y la Tortuga de Esopo, que más tarde Samaniego se encargo de reescribir, probablemente eso fue la primera tortuga que llego a nuestra vidas. Una tortuga  que con gran maestría y perseverancia nos enseñó que con esfuerzo se puede conseguir lo que se quiera, más vale mañana que fuerza, dirían algunos.
Ya en nuestra adolescencia apareció Michael Ende, este autor es, prosiblemente, el que de manera más sorprendente a usado la figura de este pequeño animal.

Michael Ende llegó a reconocer que desconocía el motivo que le llevaba a incluir tortugas en sus obras, en una gran parte de sus novelas se cuela una tortuguita. 
Entre las más famosos está Tranquila, una tortuga de cuento infantil.
Entre las más famosas y adorables está Casiopea, la constelación convertida en tortuga, que de manera tranquila y sosegada conduce a la pequeña Momo en su lucha contra los Hombres Grises. Casiopea es y será siempre una de mis favoritas, tal vez es la magia de Momo la que da vida a esta tortuguita, la que hace que sea tan necesaria en el argumento de la historia.
La Vieja Morla no podía quedarse fuera de esta entrada, Vetusta Morla es en sí todo un paradigma y un misterio, Morla es un personaje más en la Historia Interminable, pero no es un personaje que pase por alto. No sin alguna complicación Morla ayuda a Atreyu en su viaje para salvar a la Emperatriz Infantil y su intervención aunque breve es fundamental. La importancia de Vetusta la ha llevado a dar nombre a la magnífica banda de Tres Cantos, llamada del mismo modo Vetusta Morla.
Para concluir esta entrada tan "animal" me gustaría hablar de un autor totalmente distinto pero con una maestría con la pluma que yo siempre elogiaré. Me gustaría hablaros de Terry Pratchett, uno de los mejores escritores de fantasía de todos los tiempos. Su saga del Mundodisco es una obra de arte, comienza con El Color de la Magia y sigue deleitándonos con más de 30 novelas que puedes leer desordenadas, pero, que debes leer. Pratchett no deja de lado las tortugas, todo el universo del Mundodisco está basado en ellas, las tortuga que es en sí el universo es la Gran A'tuin una tortuga galáctica sobre la que reposan cuatro elefantes y sobre estos elefantes el Mundodisco que es la tierra donde se desarrolla toda la saga. Esta historia algo compleja podría estar basada en diferentes mitos y leyendas de origen hindú. Se dice que cuando la Gran A'tuin, de sexo desconocido, encuentre a otra tortuga estelar, estas podrán reproducirse y crear un universo. La idea es como mínimo original.

Y por último, una tortuga que vosotros no conocéis, tal vez algún día pueda escribir un cuento sobre ella, mi tortuguita Lechuga, lleva conmigo más de cinco años, qué sean muchos más.
 

1 comentario: